ALMERIA 1975

EL CINE QUE NOS HIZO LIBRES

Continue

ALMERÍA 1975:
EL CINE QUE NOS HIZO LIBRES

1080p · color y B/N · 71 min

Un documental producido por KMPC con la colaboración de las Filmotecas de Catalunya, del IVAC y Canaria, y el apoyo de la Diputación de Almería a través del Festival Internacional de Cine de Almería.

dirección Juan Gabriel García
producción Kiko Medina
edición de imagen Francisco J. Navarro
y
Juan Gabriel García
música Jorge L. Arregui

 

La primera semana del mes de agosto de 1975 tuvo lugar en Almería la ‘Muestra Nacional de Cine Amateur Independiente’, una muestra de películas realizadas en formatos subestándar por creadores independientes que reclamaban – a través del cine – derechos fundamentales como la libertad de expresión o la abolición de la censura.

Toda una semana de proyecciones públicas – las que pasaron la censura – con debate posterior, que cambiaron a partir de ese momento la forma en la que el cine independiente se haría llegar al público de todo el país. Y toda una semana proyecciones en la clandestinidad de las películas censuradas por la dictadura: cine político, cine combativo, cine al margen de la ley.

Este documental recoge testimonios de los organizadores, participantes, asistentes y medios de comunicación que dieron cobertura a esta muestra nacional que supuso un punto de inflexión en la forma de exhibir el cine independiente y un paso adelante en la reclamación de los derechos fundamentales durante la dictadura.

 

 

Ver el teaser en Vimeo.



 

FICAL-2016Premio Mejor Proyecto de Produción Audiovisual del Festival Internacional de Cine de Almería FICAL 2016 (19 Noviembre 2016)